miércoles, 16 de octubre de 2013

Maratón: mucho más que 42 K.


Correr una maratón es algo que se decide tal vez en un segundo pero la preparación para poder lograr transitar los 42,195 Km  se extiende durante un prolongado periodo de  tiempo, a veces muy extenso, y que tiene varias etapas, desde comenzar corriendo carreras de 5K, pasando los 10K, la media maratón, hasta el momento culmine de estar preparado tanto a nivel físico como mental para poder lograr superar una competencia muy extensa y difícil.

Son muchos días fríos y muchos días calurosos,muchos días que cuesta vestirse e ir a entrenar sabiendo que uno estarà restando tiempo para estar con su familia y con sus amigos, de tomarse un descanso después de una ardua jornada laboral o de estudio,  pero poniendo el foco en el objetivo que es grande y que va a tener transcendencia a lo largo de toda la vida.

Efectivamente, correr un maratón es una de las disciplinas más duras que existen. Pero no es una exigencia exclusivamente física, a una altura de la competencia llega un momento en que seguir y terminar la carrera es una cuestión de decisión,disciplina y voluntad.

Durante el período de entrenamiento hemos de ser estrictos para cumplir el plan trazado, y no se debe en lo posible abandonar ningún día (aquí es donde se velo constantes que somos). En el maratón en sí, se sufre, y las tentaciones de abandonar aparecerán en algún momento. Ahí es donde se prueba nuestra fuerza de voluntad. Esa voluntad que se ha fortalecido cuando realizaste durísimos fondos previos a la carrera (20, 25, 30k) solo, sin público, sin puestos de hidratación, evitando el transito porque nadie te va a cortar la calle,levantándote un fin de semana a las 7am, terminando agotado y cargando pilas para compartir el almuerzo con la familia, escuchando a tu cuerpo y hasta minimizando algún dolor con el temor de lesionarte y no poder llegar.

Por eso digo que  la carrera en si no se corre desde que se da el disparo de largada sino que se corre desde el primer momento que uno toma la decisión, cuando uno acepta el desafío ya que el entrenamiento va a ser vital para conseguir el logro, y cuando hablo de entrenamiento no solo me refiero a la cantidad de pasadas que vas a hacer día a día, ni tampoco a las horas de fondo que te propondrás realizar, sino a preparar un buen plan de entrenamiento que incluya el trabajo en las distintas disciplinas desde lo mental a lo físico pasando por lo nutricional, pero también que cuente con horas de descanso y de recuperación.

En el aspecto psicológico va ser importante anticiparse a las distintas sensaciones que se pueden vivir durante toda la carrera, porque puede que ante el primer contratiempo aparezcan las flaquezas que siempre piden que abandones esta locura.

Pero este aspecto también lo ejercitarás y aprenderás de los entrenamientos, en más de una oportunidad es posible que se te cruce por la cabeza los interrogantes: ¿que estoy haciendo?…¿para que?… ¿con qué necesidad?, recuerda esta frase: lo que hagas en la vida,perdurará en el tiempo. (1)

En la etapa final al entrenamiento, tal vez te conviertas en un ser poco interesante,algo reservado, y hasta monotemático, pasaran tus pensamientos y conversaciones hablando de pisadas, tiempos, estudios e indumentaria, eso te permitirá sentirte focalizado en un 100%, la etapa de concentración ha comenzado.

Nuestra mente es igual que nuestro cuerpo. Y es igual por diversas razones. En primer lugar, porque forma parte de nosotros. En segundo lugar, porque también se agota o se cansa cuando se realiza una actividad durante un período de tiempo más o menos prolongado. Y en último lugar, porque, así como entrenando nuestro cuerpo podemos lograr mayor resistencia, potencia muscular, flexibilidad..., entrenando nuestra mente podemos lograr mayor capacidad de concentración, atención,capacidad de sacrificio... y, por tanto, retardar, en gran medida, un agotamiento prematuro.

En el maratón, al hilo de lo que sucede a nuestro organismo, la mente sigue un proceso natural de desgaste que se refleja en las distintas etapas o fases emocionales por las que pasamos a lo largo del tiempo que permanecemos corriendo.

Se pueden distinguir seis etapas diferenciadas, aprovechando determinados puntos kilométricos del maratón:

 •Euforia se prolonga desde antes de la carrera hasta los primeros kilómetros de la misma: es un período de sentimiento de alegría, euforia y entusiasmo, se atrabajado mucho y llego el gran momento, hay que sumarle a esto el contagio que existe con los otros corredores de la competencia. Es posible que aparezca cierta tensión, pero en este periodo debemos ser muy cerebrales y no dejarnos llevar por la pasión.

   •Adaptación se extiende desde los kilómetros 6-7 hasta el kilómetro 14-15 aproximadamente es un momento en donde comienza a vivar la carrera en si, a adaptarse a las condiciones del tiempo, a la observación delos otros competidores y a realizar un test mental de las condiciones físicas.Uno establece un su ritmo de trote.

   •Transición va desde los kilómetros 16-17 hasta el kilómetro 22-23: esta etapa, psicológicamente hablando es neutra, supone, como su propio nombre indica, un paso entre la alegría del principio y el comienzo del cansancio físico y mental, de ahí que, durante este tiempo, permanezcamos más o menos concentrados y corriendo de un modo más o menos regular. 

   •Latente transcurre desde el kilómetro 24-25 hasta el kilómetro 30-31: Es en este momento, cuando puedo decir que comienza el Maratón: hasta ahora, nuestra euforia, en primer lugar, y nuestro perfecto estado físico, posteriormente, no nos han permitido captar la verdadera dureza de la prueba; pero, a partir de este momento, una vez que ya comenzamos asentir el peso de la carrera es cuando vamos a empezar a sufrir física y mentalmente, aparece el famoso muro de los 30 Km. Ahora es cuando deben empezara aflorar los pensamientos positivos que hemos preparado para este momento. En este aspecto hay una cosa clara, si antes de la prueba hemos previsto este cansancio, ahora, cuando llegue, vamos a afrontarlo con verdaderas garantías,ya que nuestras cogniciones van a ser del estilo.

   •Sufrimiento sucede desde el kilómetro 32 hastaaproximadamente el kilómetro 42: es un periodo complicado, uno solo focaliza lameta y comienza a aparecer todo tipo de dolores, es importante controlar laansiedad que genera estar tan cerca de la llagada.

   •Éxtasis final de carrera, que ubico en los últimos metrosde la prueba. Es el momento sublime, el que queda grabado para siempre ennuestra mente, se han superado todos los obstáculos y es el momento deabrazarnos con todos los que estuvieron a tu lado, ya el cansancio se torna enel dolor más hermoso de todos.
La clave del éxito mental en el maratón radica en la anticipación de consecuencias. Si se consigue controlar todas las sensaciones que se van a experimentar durante el maratón, se logrará realizar una buena carrera, lo que permitirá repetir la experiencia (si así se desea) ya que el sentimiento final será de Plena Satisfacción.

Lic. Pablo Martín Nigro


(1) Lucho `RUNNER` Mayorga, atleta aficionado corría su primer maratón en el año2009, y cuando sus fuerzas empezaron agotarse en el muro de los 30k, diviso unniño con un cartel que contenía esta frase, al borde del llanto lleno el pechoy finalizo su primer maratón en un tiempo de 3:41:51. luchorunner.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ME AYUDA A MEJORAR